• ALLVP

¿Qué es el venture capital? Respondemos a tus preguntas en nuestro VC 101

by ALLVP


Por todos lados se habla de venture capital, startups, tecnología, y de la gran oportunidad para el emprendimiento en Latinoamérica; pero pocas veces se habla con profundidad sobre qué es el venture capital y cómo funciona. Cada año, en ALLVP organizamos sesiones virtuales abiertas donde personas del equipo hablan de cómo funcionan los fondos de inversión, cómo manejar procesos de inversión y cómo valuar startups.


En esta publicación, compartimos lo más relevante del contenido que discutimos en nuestras sesiones de VC101 para que cualquiera pueda consultar esta guía cuantas veces sean necesario :) Comencemos.


¿Qué es el venture capital?

El venture capital o capital emprendedor existe para financiar a startups de tecnología desde etapas muy tempranas (pre-producto) hasta etapas de growth donde los ingresos se usan para seguir creciendo el negocio.

Dado el riesgo de invertir tan temprano en la vida de una startup, y la dificultad que tiene crear nuevos productos, ofrecer servicios de nuevas maneras o usar la tecnología de formas innovadoras; los fondos de venture capital son mucho más cercanos a las empresas de sus portafolios de lo que sería un fondo tradicional de private equity, por ejemplo.

El venture capital es un negocio de outliers. Esto significa que los grandes retornos que generan los fondos de VC, por lo general se deben a una o dos empresas cuyo éxito más que compensa por las pérdidas de otras empresas. Estos grandes retornos se crean cuando startups logran transformar industrias por completo o crear nuevas tecnologías y popularizar su uso de manera masiva.


¿Cómo funcionan los fondos de venture capital?

Los fondos de venture capital reciben dinero de inversionistas, los cuales se denominan LPs o Limited Partners. Los fondos recibidos dePrácticamente todos los fondos de venture capital tienen una estructura similar. Cada firma tiene una entidad que actúa como administradora de dichos fondos, llamada GP o General Partner. Los fondos de VC pueden tener varios fondos de capital emprendedor, dentro de los cuales "viven" las distintas empresas de cada portafolio.


Los fondos de venture capital tienen que diversificar el riesgo al que se exponen para poder procurar, en la medida de lo posible, devolver a sus accionistas el capital que invirtieron en el fondo con retornos adicionales. Los VCs deben de manejar el riesgo al que se exponen de distintas formas. Algunas de estas son:

  1. Diversificación: por etapa, industrias, regiones y tamaño de empresas

  2. Altos rendimientos: muchas empresas en las que invierten los fondos de venture capital, fracasan. Es por esto que debe haber 1 ó 2 empresas que devuelvan el capital total del fondo y además permita tener ganancias por encima del 1x.

  3. Formando expectativas de retorno: buscando oportunidades que usen la tecnología para permitir acceso masivo a bienes o servicios, en etapas clave o industrias con altas barreras de entrada o cuyo mercado sea muy grande.

Los fondos de VC buscan un mercado grande ya que esto permite tener tailwinds (viento de cola) que ayude a acelerar el negocio de forma más orgánica. Entre mayor es el potencial del mercado, se vuelve más probable evitar tener grandes pérdidas. Claro que muchas veces las startups que terminan generando grandes retornos pueden nacer en mercados incipientes o inexistentes. En esos casos se vuelve importante poder comparar con países donde esos espacios ya existen, o entender muy bien hacia dónde puede crecer un negocio.


Los fondos de venture capital hacen dinero por dos vías:

  1. Management fee o cuota de administración. Por lo general representan el 2% del tamaño total del fondo.

  2. Carried interest. Representa el 20% de los retornos que genera el fondo. Lxs administradorxs (GP) cobran el carried interest hasta que hayan devuelvo el capital que invirtieron sus LPs y dependiendo de la cascada de distribución, donde usualmente hay un retorno preferente anual pactado con los LPs.


Proceso de inversión paso a paso

Los procesos de inversión en fondos de venture capital por lo general incluyen tres grandes etapas.


Pitch & análisis básico | días

  • Despúes del contacto inicial con el fondo, lxs emprendedorxs hacen uno o varios "pitches" al equipo de inversiones.

  • Aquí los fondos evalúan si la oportunidad hace fit con la tesis de inversión del fondo.

  • Durante este proceso se pueden tener varias reuniones con el equipo del fondo para evaluar en más profundidad inversión.


Due diligence | 1-3 meses

  • El equipo del fondo de VC avanza con el análisis de la startup. Durante este proceso de due diligence operativo, financiero y estratégico, el fondo puede ver las áreas más fuertes y con más área de oportunidad de la startup.

  • El fondo de VC ofrece un Term Sheet preliminar o final donde establece las condiciones de la inversión.

  • Una vez el fondo toma la decisión de invertir, presenta la oportunidad a su Comité de Inversión (en el cual hay miembros independientes del fondo) y se aprueba o se rechaza la inversión.

  • Finalmente, se realiza el depósito de los fondos.


Holding period | 3-7 años

  • Monitoreo constante de la startup. Durante estos años, se desarrolla una relación bastante cercana entre lxs emprendedorxs y el fondo de venture capital.

  • Dependiendo de la estrategia del fondo, ayuda a la startup con temas operativos, financieros, reclutamiento, desarrollo de negocio, estrategia, expansiones regionales, etc.

  • También el fondo de inversión ayuda a la startup a levantar nuevas rondas de capital si así lo necesita, y puede realizar follow-ons o inversiones subsecuentes en la startup.

  • Hacia el final del holding period, los fondos comienzan a explorar oportunidades para hacer un exit. Es decir, vender la posición que tienen en la startup y poder devolverle retornos a sus inversionistas (LPs).


Durante el proceso de pre-inversión, esto es, cuando empieza a contactar a fondos de venture capital para levantar una ronda, hay algunos puntos clave que todx emprendedor/x debe tener en mente y tratar de evitar:


Durante el proceso de pre-inversión, las startups también deben de investigar sobre cada fondo, de tal suerte que puedan saber a priori si su startup hace fit con la tesis de inversión del fondo, y también si ese fondo es el tipo de partner con el que quieren trabajar por los próximos años. Algunos ejemplos aquí abajo:


En ocasiones, puede ser poco claro para lxs emprendedorxs saber las razones que guían el proceso de decisión de los fondos de venture capital. A continuación enlistamos algunos de los factores que se consideran durante un proceso de toma de decisiones de un VC:

  • Fit de mercado. ¿La startup opera en una de las industrias de inversión del fondo?

  • Timing. ¿La startup está en una etapa en donde el fondo se siente cómodo invirtiendo y puede agregar valor?

  • Modelo de negocio. ¿Es un modelo que responde al tipo de cliente, industria, etapa de la empresa, etc?

  • ¿El equipo tiene ejecución demostrada con crecimiento exponencial?

  • ¿La startup está creando una solución para un mercado desatendido?

  • ¿Usa la tecnología de forma óptima para que la solución sea altamente escalable?

  • ¿Esta startup está resolviendo un problema mucho más rápido o a un mucho menor costo que sus competidores?

  • ¿El tamaño de la ronda y la valuación tienen sentido para el fondo?

  • ¿Esta oportunidad puede devolverle al fondo 10x?


Valuación de startups

Cuando startups quieren levantar dinero con fondos de VC para crecer, pueden hacerlo a través de tres instumentos. Vamos a explicar con todo detalle cada uno de estos.


Equity (Capital)

Este instrumento se usa cuando hay una valuación definida y la inversión va a representar un porcentaje de las acciones de la empresa. Cuando se financia una startup con equity, la "ecuación" de la valuación quedaría así:

Para saber con qué porcentaje se quedan inversionistas existentes versus lxs nuevxs, se usan los siguientes cálculos.

Estos son términos importantes que deben saber lxs emprendedorxs antes de levantar su ronda.

  • Valuación pre-money: valuación de la empresa antes de la inversión.

  • Valuación post-money: valuación de la empresa después de la inversión.

  • Participación accionaria: porcentaje de participación de cada accionista en la empresa.

  • Tabla de Accionistas (cap table): tabla que resume las participaciones accionarias de cada accionistas.

  • Dilución: reducción de la participación accionaria de un accionista debido a la entrada de nuevos accionistas en la empresa.

Para definir un valor pre-money, las startups deben de considerar el dinero que necesiten levantar para poder alcanzar ciertos hitos u objetivos y definir cuánto se quieren diluir. Es importante que lxs emprendedorxs busquen mantener el control mayoritario de su startup en la primera ronda de capital. Otros factores a considerar son el valor cualitativo de la empresa (equipo, producto, etc.), el potencial de crecimiento, contexto en el cual levantan capital y dependiendo de la etapa también considerar tracción.



Notas Convertibles

Las notas se usan cuando no está definida una valuación, y esto generalmente se debe a que la startup sigue en una etapa temprana pre-Serie A. En este caso, la inversión del fondo de VC va a registrarse como una deuda con una tasa de interés y una fecha de expiración. La inversión del fondo representará un porcentaje del total de acciones en la siguiente ronda, y los intereses acumulados se "abonan" al capital se se convierte en acciones una vez llega la fecha de expiración.


Los componentes de una nota convertible son los siguientes.

  • Descuento (Discount): Es el descuento que recibes como inversionista relativo a la próxima ronda de financiamiento. Típicamente entre 20-25%. Esto es el beneficio mínimo que obtiene el inversionista por el riesgo de haber invertido en la ronda anterior.

  • Cap (Valuation Cap): es la valuación “máxima” que el inversionista está dispuesto a pagar. Permite tener el upside de la ronda si es que el precio aumenta mucho de precio entre una ronda y otra.

  • Intereses: Como es una deuda, tiene intereses. Los intereses normalmente son representativos. Una tasa de mercado es del 6-10% anual. La tasa de interés se provisiona, pero no se paga en cash al inversionista sino que los intereses se convierten a capital.

  • Fecha de maduración (Maturity Date): Es la fecha límite en la cual se tiene que repagar la deuda o convertir el dinero que se debe en capital. Normalmente son 18 meses a partir del cierre de la ronda.


SAFE (Simple Agreement for Future Equity)

Una versión más sencilla y founder friendly de la nota convertible. No hay tasa de interés ni fecha expiración y no se registra como deuda. En este caso, el dinero invertido por el fondo se volverá capital una vez la empresa levante una Serie A o posterior, en la cual ya tenga acciones propiamente. En el SAFE se negocia el descuento (al igual que con las notas convertibles), y este representa entre 10% y 20% sobre el valor de la empresa (Cap) cuando dichas acciones se convierten en capital.


Term sheets

Un term sheet es el punto de partida para la negociación entre los emprendedorxs e inversionistas. En este documento, hay elementos que nunca pueden faltar.


Hay componente que no son clave para un term sheet, pero en algunas ocasiones se incluyen:

  • Uso de fondos (use of funds): en qué se va a usar la inversión.

  • Conversión (conversión mechanism): convertir acciones preferentes a comunes.

  • Acuerdo de no competencia (non-compete agreement): no competir en un mismo sector.

  • Derecho al tanto (Right of First Refusal): derecho a comprar % acciones en nueva ronda.

  • Founder’s lock-up: interdicción de vender acciones del equipo fundador durante un lapso de tiempo.

  • Derecho de información (information rights): reportes periódicos por parte de la startup al inversionista.

  • Disposiciones vinculantes: Exclusividad, confidencialidad.


Conclusiones

Los fondos de venture capital incurren en mucho riesgo y por ende buscan retornos excepcionales. Si bien quieren financiar proyectos de alto impacto, también deben de rendir cuentas a sus inversionistas (LPs) y generar retornos para ellxs.

Antes de acercarse a un fondo de VC, es clave como emprendedor/a saber si la startup entra dentro de la tesis de inversión del mismo.

Es importante que lxs emprendedorxs tengan claridad sobre cuál es el instrumento adecuado para financiarse dependiendo de su etapa, y saber qué objetivos quieren lograr con la ronda de capital a levantar.

Definir las valuaciones es relevante dado que determinará la dilución del equipo fundador y la participación que se queden de la empresa.

La elección de invertir no sólo recae en el fondo. Lxs emprendedorxs deben de identificar, valorar y elegir a lxs inversionistas que puedan aportar más que sólo financiamiento.

La relación con un fondo de VC es de largo plazo, por lo que es muy importante que lxs emprendedorxs se pregunten si podrían trabajar con ese fondo durante 5-10 años más.